CONCIERTO DE LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA DE ARCOS DE LA FRONTERA

Las campanas de Santa Maria, en Arcos de la Frontera, siempre tuvieron gran fama, siendo muy celebradas por la riqueza de sus bronces, por su gran sonoridad y la bondad de su timbre.
Con la limpieza de sus voces y la armonía de sus toques, nos dan autenticas obras musicales, que son la admiración de los que las oyen.
El campanario de la torre tiene tres huecos en cada cara protegidos por bonitos balconcillos de hierro, redondos voladizos. Los centrales cobijan las campanas fijas y mayores, que se tocan a cuerda desde las habitaciones de los campaneros, en la parte baja de la torre. Dos plataformas a los lados, permiten llegar a las otras, de giro o volteo, manuales.
La grabación de los toques la realizo Jose antonio Rosado desde el interior de la torre el día 5 de enero de 1982 con objeto de evitar los ruidos de las calles que circundan Santa Maria, no pudiendose evitar en algunos momentos el murmullo de del viento, el canto de los pájaros y, sobre todo, el chirriar de las poleas de las tres campanas mayores.
Ahora tenemos la alegria de ver hecho realidad el deseo de poder oir, grabado, su maravilloso recital de repiques y volteos, al mismo tiempo que poder legar a la posteridad un autentico documento lleno de vida y alegria.

<<Con pies y manos tirando
al cielo la sementera,
van las campanas volando
de Concha la campanera>>.

Comentarios